Gobierno y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. El Ejecutivo tuvo que ceder en su intención inicial de generalizar la jubilación a los 67 años sin excepciones y los sindicatos entraron por el aro de este retraso, a cambio de mejoras de cotización, para jóvenes, becarios y mujeres, colectivos más duramente azotados por el paro.
Retraso de la edad legal de 65 a 67 años. De forma transitoria y gradual desde 2013 hasta 2027, a razón de un mes más por año en los primeros 6 (de 2013 a 2018) y dos meses más a partir de 2019. De esta manera, aquellos que nacieron en 1948 podrán jubilarse en 2013 a los 65 años y un mes. Profesiones penosas y peligrosas. Finalmente no se regula en el proyecto de ley que ha aprobado el Consejo de Ministros, sino que se incluirá que en un decreto ley paralelo que todavía está por negociar.
Jubilación a los 65 años. Se podrá conservar la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. Pero también en este caso se ha fijado una escala gradual. Se pasará de los 35 actuales a los 38,5 en un periodo de 14 años. Se fijarán para ello 7 escalones de 6 meses cada uno. Periodo de cálculo. La reforma introduce modificaciones en el periodo de cálculo de las prestaciones que pasará de los 15 años actuales a 25. Se aplicará de forma progresiva, a razón de un año más por ejercicio, de modo que para calcular la pensión de quienes se jubilen en 2013 se tendrán en cuenta los últimos 16 años cotizados.
La edad mínima de jubilación pasará de 61 a 63 años, con un mínimo de años cotizados de 33. La novedad es que será voluntaria, no como hasta ahora, que era necesario el despido individual o colectivo y acreditar al menos 6 meses de desempleo para acceder a esta prestación.
En mi opinión, me parece bastante mal que aumenten la edad de jubilación y que suban la edad de poder entrar a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario