La competencia de los astilleros coreanos tuvo un golpe muy fuerte, porque los coreanos cobrán menos y trabajan más rápido y eficaces.
El valor de los terrenos era muy alto y lo querían vender para construir hoteles y aparacamientos, en vez de dejar el astillero.
Diferentes actitudes ante el desempleo de cada uno de los personajes:
Santa: lo echaron de su trabajo indignado, en la revuelta de los despidos de los trabajadores del astillero, él rompió una farola que costaba 8.000 pesetas y sino lo pagaba la farola rota a la compañía, debería entrar en prisión. Era también insolvente, le gusta su vida y como la llevaba, y él no estaba depresivo por el trabajo.
José: al igual que Santa lo echaron del astillero. Él está mantenido en su casa por su mujer, que trabaja en una fábrica de conservas. Tenía complejo de inferioridad, porque se sentía insignificante por no trabajar él y si su mujer. Su vida la lleva bien con sus amigos en el bar de Rico y si estaba un poco depresivo por no estar trabajando.
Lino: al igual que los demás el también trabajaba en el astillero. Sí estaba interesado en buscar trabajo, pero le único problema que tenía él era la edad, que en el trabajo que eligió era para personas con edad entre los 30 años. En ese trabajo le pedían que tuviera conocimientos de informática, pero él no sabía y le tuvo que pedir ayuda a su hijo.
Reina: encontró trabajo en otro sector, como guardia de seguridad en un estadio de fútbol.
Rico: montó un negocio, un bar, que lo hizo con la indemnización del despido del astillero y en él le ayuda su hija.
Amador: vivía solo porque su mujer lo abandono, estaba en una depresión muy profunda, siempre estaba en el bar de Rico bebiendo todo el día porque no tenía nada que hacer y Santa tuvo que acompañarlo un día a casa. Al final se suicidió por estar borracho y se cayó por la ventana de su cuarto.
En mi opinión: esta película nos muestra lo que nos puede ocurrir a nosotros en la vida del trabajo y el esfuerzo que podamos realizar, aunque tengamos una buena condición para el trabajo al final nos acabaran echando, al igual que en la película que echaron a 200 trabajadores de sus trabajos en el astillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario